top of page

Biblioterapia: Una herramienta para generalizar el cambio



Según la American Psychological Association (APA), la biblioterapia es una forma de terapia que usa material estructurado de lectura. Normalmente, esta herramienta se utiliza con el propósito de reforzar y generalizar estrategias e ideas tratadas en sesión.


De hecho, algunas investigaciones como la realizada por Gualano y col. (2017) explican cómo la biblioterapia (como complemento de la terapia), puede tener efectos a largo plazo en el tratamiento de la depresión. Otros estudios anteriores, como el realizado por Hedman y col. (2016) han medido el impacto de la biblioterapia (recomendada y supervisada por profesionales) en el tratamiento de la ansiedad y síntomas somáticos, hallando diferencias significativas entre los grupos que recibieron distintos tipos de biblioterapia y el grupo control. ¿Por qué funciona esta estrategia?


La importancia del lenguaje


Como profesionales, podemos estar de acuerdo con la importancia que tiene el lenguaje en nuestra intervención e interacción con las personas. Y no meramente por ser el medio que transporta nuestras ideas, sino por la complejidad que entraña su naturaleza, y aún más importante, por la función que cumple.


Determinadas frases, palabras o sonidos pueden activar en nuestros clientes diferentes emociones, pensamientos y acciones.

Y es precisamente a través de este medio, el lenguaje, que somos capaces de medir el cambio en las vidas de las personas con las que trabajamos. Mediante la biblioterapia, se genera una interacción directa con el lenguaje, que puede favorecer un reflexión más profunda acerca de aquellos aspectos que queramos trabajar.


Un cambio de narrativa


Algunos enfoques como ACT (Terapia de Aceptación y Compromiso), subrayan y ponen en negrita la importancia de la narrativa y el lenguaje, entendido como “la actividad simbólica en cualquier modalidad que esta tiene lugar” (Hayes, 2005).


Las personas cada día se repiten diálogos internos que tienen un impacto directo en su experiencia sobre la vida (Hayes, 2005). Y este diálogo interno se nutre de esa base de datos que hemos construido a lo largo de nuestras vidas en nuestra interacción con el mundo, siendo este entendido a través de la naturaleza simbólica de nuestro lenguaje.


De este modo, cada nueva experiencia que vivimos, “es experimentada a través de la mirada de nuestro pasado” (Desmond, 2019), y de nuestra experiencia simbólica (llena de connotaciones y subjetividad) con el mismo.

Precisamente aquí reside la utilidad de la biblioterapia. Bien elegidos, ciertos materiales puede constituir una manera clara de reforzar y discriminar narrativas adaptativas en las personas que buscan un cambio.


La importancia del criterio profesional


Existe una gran variedad de oferta en cuanto a materiales y libros de autoayuda, crecimiento personal y bienestar. En este sentido, cabe destacar la importancia de la adecuación del material recomendado al lenguaje, estilo y problemática de la persona en cuestión, así como tener claro el propósito, de manera concreta, que tenemos al recomendar la lectura de ese material.


En la misma línea, consideramos que no hay límite en cuanto al género. Algunos estudios, como el realizado por la Universidad de Oxford (Glavin y Montgomery, 2017) muestran cómo la lectura de poesía tuvo efecto en diferentes intervenciones con TEPT (Trastorno de Estrés Postraumático). Incluso, en la Universidad de New York (NYU) está llevando a cabo una intervención e investigación (D-CRUIT) sobre el impacto de leer diálogos de Shakespeare para el tratamiento de veteranos de guerra con TEPT.


En algunas ocasiones resulta más eficiente recomendar una parte específica de un libro, en otras, con un propósito más general, parece más adecuada la lectura de la obra completa.

Resulta importante traer a la sesión, e invitar a que la persona con la que trabajamos lo haga, ejemplos, metáforas, frases de ese material. Esto, sin duda, dará empaque a la intervención, y facilitará la generalización de los cambios que se vayan logrando.



Referencias


Desmond, T. (2019). How to Stay Human in a F*cked Up World. HarperCollins Publishers.


Gualano, M. R., Bert, F., Martorana, M., Voglino, G., Andriolo, V., Thomas, R., ... & Siliquini, R. (2017). The long-term effects of bibliotherapy in depression treatment: Systematic review of randomized clinical trials. Clinical psychology review, 58, 49-58.


Hayes, S. C. (2015). Terapia de aceptación y compromiso. Desclée De Brouwer.


Hedman, E., Axelsson, E., Andersson, E., Lekander, M., & Ljotsson, B. (2016). Exposure-based cognitive–behavioural therapy via the internet and as bibliotherapy for somatic symptom disorder and illness anxiety disorder: randomised controlled trial. The British journal of psychiatry, 209(5), 407-413.


 

Copyright (c) 2020 | ap Consultoría Psicológica

Nos reservamos todos los derechos

  • Spotify - Podcast Bangardia
  • LinkedIn - Bangardia
  • Instagram - Bangardia Psicología
  • Facebook - Bangardia Psicología

AGENDA UNA ENTREVISTA 

bottom of page