Liderazgo servicial, ¿qué lo hace diferente?

Publicado originalmente en BetterUp por Aída López Gómez



En este artículo:




"Un buen líder no es un buscador de consensos, sino un moldeador de consensos." Martin Luther King

¿Qué es el "Liderazgo servicial"?


Hay diferentes maneras de ser líder. Una de ellas es precisamente el liderazgo servicial, un estilo acuñado por Robert K. Greenleaf en el ensayo “The Servant as Leader”, publicado en 1970. Los principios de este estilo se basan en la construcción de un fuerte apoyo en el que tu equipo puede confiar, aprender y crecer.


Este estilo representa lo opuesto al modelo de liderazgo tradicional, poniendo a los empleados/as y sus necesidades como los principales protagonistas. Bajo esta filosofía de liderazgo, cuanto más inviertas en servir como "andamio" para tu equipo, más productivo será su resultado.



Ventajas: Desbloquear el potencial, la creatividad y el propósito de tu equipo


Un ambiente de trabajo en el que los empleados se sienten apreciados, reconocidos y valorados es uno de los grandes beneficios de este estilo de liderazgo. En consecuencia, se producirá un fortalecimiento de la cultura empresarial, una disminución de la rotación voluntaria y, en definitiva, un compromiso sustancial de los empleados/as.


Servir en lugar de mandar. La humildad en lugar de la autoridad puede funcionar casi como magia, facilitando la alineación entre el sentido de propósito del empleado/a y la misión de la empresa.



Desventajas: La inversión en tiempo y compromiso y la visión borrosa de los objetivos


Lleva tiempo conocer a tu personal, sus motivaciones, preocupaciones y áreas de potencial de crecimiento. También lleva tiempo mantener a tu equipo comprometido y motivado. Los resultados de este estilo de liderazgo no se dan de la noche a la mañana, ni surgen sin esfuerzo. A pesar de ello, esta inversión de recursos podría dar lugar a resultados sólidos y cambios medibles.


Además, este enfoque de liderazgo basado en motivar holísticamente puede ser confuso para los empleados a nivel de centrarse en los objetivos. Cuando recibimos una motivación tan global como la que el estilo plantea, es fácil llegar a perder el foco. Por esta razón, un líder servicial tendrá el reto de encontrar el equilibrio entre la motivación como marco y el propósito de la empresa.



Ocho rasgos del Líder Servicial

  1. Las necesidades del equipo son lo primero.

  2. La satisfacción y la cooperación de los empleados como factor clave.

  3. Adecuado para cualquier dominio (particularmente bueno en las organizaciones sin ánimo de lucro).

  4. Motivación, motivación, motivación.

  5. Comunicación y transparencia.

  6. Preocupación genuina por tu equipo: en conjunto e individualmente.

  7. El liderazgo como parte activa del crecimiento de tu equipo.

  8. Compromiso y propósito mejorado.


Estrategias del líder servicial


Los líderes serviciales exitosos tienen un deseo genuino de servir a sus empleados. Por esta razón, te ofrecemos seis estrategias que son específicas de este estilo de liderazgo, junto con el valor o valores correspondientes que los caracterizan.


1) Predicar con el ejemplo - Humildad, Autenticidad y Confianza.


"El respeto no se impone ni se suplica. Se gana y se ofrece". La humildad debe ser uno de los fundamentos de tu liderazgo. Nadie cree a nadie que le hable por superioridad y disciplina. Hacen lo que dicen por miedo. Esta circunstancia impedirá que los empleados/as saquen lo mejor de sí mismos/as. Usando un enfoque horizontal, podrías convertirte en un modelo creíble y genuino a seguir.


La base de la persuasión es la autenticidad. Un mensaje auténtico puede crear el vínculo de confianza que un líder servicial busca al comunicarse con su equipo. Al generar confianza, inspirará un interés puro y genuino en la empresa y su trabajo.


2) Mostrar a los empleados por qué su trabajo es esencial - Conciencia y Propósito.


En el mecanismo de un reloj, cada parte de un proceso es crucial. Lo mismo ocurre con cualquier empresa. Cada uno de los miembros del equipo son vitales. Asegurarse de que este mensaje les llegue aumenta su interés y mejora su rendimiento. Al lograr esta conciencia individual y grupal, los empleados/as pueden sentir la importancia de su trabajo y así se sienten más motivados para llevarlo a cabo con precisión y eficiencia. Y de este modo, entienden en mayor grado el propósito de sus acciones. Un ejemplo podría ser preguntarles qué les gustaría hacer en ese nuevo proyecto o cómo creen que pueden añadir valor a su trabajo.

3) Fomentar la colaboración – Crear comunidad y compromiso.


Como líder servicial, una de tus obligaciones es convertirte en el motor que genere un sentimiento de comunidad y un adecuado ambiente de trabajo en equipo. Una de las formas de aumentar la colaboración es fomentando el compromiso de los empleados. Delegar la responsabilidad y servir de apoyo activo puede promover su compromiso.


4) Apoyar el crecimiento y desarrollo del equipo - Previsión e Ingenio.


Identificar y anticipar las necesidades de los empleados/as es una obligación del trabajo diario del líder servicial. Por ejemplo, cuando se asignan tareas de proyectos a cada miembro del equipo, asegúrate de proporcionar los recursos o el know-how para obtenerlos.


5) Cuidar, personalmente, de los miembros del equipo - Empatía y Compasión.


Del mismo modo, el líder del servicial cultivará un ambiente amistoso en el que los empleados/as se sientan cómodos y no se sientan amenazados por expresar quejas específicas o hacer ciertas preguntas. En este contexto, parece especialmente importante favorecer la empatía y la comprensión. El líder servicial trata de ponerse en el lugar del otro. Desde allí, será posible observar la situación desde la perspectiva del empleado/a. Puede proporcionarle información valiosa que le ayudará, como líder, a mejorar la calidad de su desempeño.


La compasión sirve para convertirse el mejor aliado de su empleado/a, en las buenas y en las malas, validando las dificultades que puedan encontrar, sirviendo de apoyo para superar las desventajas y crecer, y celebrando los éxitos.


6) Pedir retroalimentación - Habilidades de escucha.


Promover un nivel suficiente de relación con el empleado que favorezca la escucha activa y cercana. El líder servicial evita (en la medida de lo posible) las comunes interrupciones de la tecnología mientras se comunica con su empleado/a o equipo, como consultar las redes sociales o revisar el email.


El líder servicial no sólo hace preguntas generales. Las preguntas específicas pueden ayudar a reunir la información necesaria para apoyar al empleado/a y al equipo de manera eficaz. Por ejemplo, supongamos que un empleado parece tener dificultades. En ese caso, el líder servicial sabrá qué barreras se interponen en el camino del empleado, ayudándole a superarlas y así lograr los objetivos.



El líder servicial a cualquier nivel


No es necesario tener un puesto de alta influencia en tu empresa para empezar a implementar este estilo de liderazgo. Liderar proyectos apoyando al resto de tus colegas, atender las necesidades y proporcionar recursos y apoyo puede ayudarte a alcanzar resultados exitosos y positivos a cualquier nivel. O incluso, participar de manera activa y abierta a la colaboración y el trabajo en el equipo.


El liderazgo se puede adaptar a cualquier puesto y más allá de la propia gestión de equipos o proyectos, puede convertirse en una actitud proactiva.

¿Qué te parecería interesante incluir en tu actual estilo de liderazgo? Te invitamos probar a incluir en tu rutina alguna de las estrategias propuestas y observar, después de unas semanas, qué cambios se han producido.


Convertirse en un líder servicial requiere de tiempo para ver los frutos. Después de este tiempo, los resultados podrían llegar a sorprenderte.

Si tienes dificultad para identificar tu estilo de liderazgo o te has dado cuenta de que necesitas hacer un cambio en tu vida y no sabes cómo, no dudes en escribirnos a través de la página o enviándonos un mail a info@bangardia.com y con gusto te orientaremos.

Si te gusta este artículo compártelo. También puede interesarte nuestro podcast que puedes encontrar en Spotify.

¿Ya escuchaste nuestro Podcast?


Escúchanos en Spotify a través de este enlace o en tu plataforma favorita. Nos encuentras como Bangardia.


Copyright (c) 2021 | Bangardia

Nos reservamos todos los derechos

  • Spotify - Podcast Bangardia
  • LinkedIn - Bangardia
  • Instagram - Bangardia Psicología
  • Facebook - Bangardia Psicología